Últimamente me he vuelto muy existencialista, buscando entender porqué las cosas funcionan como lo hacen y cómo es que el Universo las acomoda a su entera y perfecta manera. En esta nueva etapa de mi vida me vuelvo cada vez más consciente de lo que soy y quiero ser, porque sí, nada es estático y eso es lo interesante de vivir, los cambios.
Desde que tengo memoria los cambios siempre han sido una constante en mí, nada de lo que conocía duraba lo suficiente; cuando comenzaba a tener amigos y sentirme cómoda tenía que cambiarme de escuela, cuando me empezaba a gustar una casa pronto tenía que mudarme a otra, cuando comenzaba sentirme feliz en un lugar ya me estaba mudando a otro más lejos, otro muy diferente.
Y aunque en su momento dolía mucho, ahora entiendo que simplemente me estaba preparando para la vida de mis sueños. El tener cambios constantes lo único que fomentaba era mi fortaleza y resiliencia a lo que sucedía, ya no me aferraba, ya fluía más, pero llegué a la Universidad y ahí todo cambió. Haciendo memoria es la temporada más larga que me he quedado en un lugar, y afortunada o desafortunadamente, perdí la condición de adaptabilidad, me comencé a sentir cómoda, me acostumbre.
No fue nada sencillo cuando culminó esa época porque me perdí por completo.
¿Recuerdas el título de este blog? En la vida hay dos viajes, el mío empezó justo aquí, por eso era importante ponerte un poco en contexto. En la vida hay dos viajes acorde a mi corta o larga experiencia según creas, la primera en mi caso fue la existencial. Al salir de la Universidad sueltas por completo el camino escrito y comienzas el camino incierto, el camino del adulto, el camino de la seriedad o bueno, eso decían, pero, por largos años yo quedé atrapada en ese viaje, comencé a cuestionarme ¿quién era?, ¿a dónde iba?, ¿qué sería de mí? ¿soy feliz? ¿algún día me sentiré plena? ¿cuáles son mis sueños? ¿los cumpliré? ¿qué planes tiene preparado para mí Dios? ¿esta es la vida en serio? ¿me dedicaré a esto el resto de mi vida?
Eran largas noches de desvelo, de dudas, de miedo, de estrés.
El primer viaje para mí fue al interior, ese que marca un antes y después, ese que te duele y despierta, ese que no te dejará nunca a menos que lo enfrentes, ese que tarde o temprano tendrás que atravesar. No mentiré, fue baaastante doloroso y difícil, de hecho, debo decir que este viaje nunca termina, es parte de la vida y aunque al principio no es el mejor, pronto aprendes a vivir con él y todo mejora. El viaje existencial es el más retador que he enfrentado pero más enriquecedor y pleno, a través de él pude renunciar a mi trabajo y carrera como abogada, me comencé a enfocar en la filosofía y humanidad, comencé a crear contenido y a leer lo que realmente quería aprender, a través de él me di la oportunidad de empezar de nuevo pero esta vez conmigo.
Fue cuando llegó mi segundo viaje, el mundo entero.
A raíz de tomar la decisión de enfrentarme y mirar mis sombras, sin ser consciente en ese momento, estaba marcando una nueva etapa en mí, estaba a punto de darme a conocer al mundo entero. Recuerdo aún con mucho cariño mi primer viaje al extranjero, ese que durante toda mi Universidad soñé, ese que me cambiaría, según mi nivel de consciencia en ese momento, la vida y que sí, cambió mi vida pero muchos años después. Cierro los ojos y aún siento la brisa en mi cara, recuerdo la cara de las personas que conocí en aquella aventura y las largas caminatas en medio de todo y nada.
Mi segundo viaje inició cuando enfrenté el primero y ahora vivo todos los días de mi vida en dos viajes, el existencial y el mundo. Estoy segura que todas las viajeras conscientes que están leyendo esto atravesarán esos dos viajes, tarde o temprano lo vivirás, yo tardé veintisiete años en sentirme bien conmigo, plena, feliz, buscando todos los días mi sentido de la vida. Y aunque por muchos momentos creía que iba tarde, el Universo se encargaba de recordarme que iba bien, que mis tiempos son perfectos, que solo es cuestión de confiar en mí, en el proceso y aceptar que todo es como debe ser. No te imaginas cuánta paz me daba sentir y pensar eso.
Algo que quiero decirte y que es muy importante es lo siguiente, el primer viaje puede sucederte en cualquier momento, de hecho puede estar sucediendo ahora, la búsqueda de sentido de vida no tiene tiempo ni espacio, no tiene edad, ni género, no discrimina tus condiciones de vida o experiencias, el viaje existencial simplemente sucede estés preparada o no y si te soy sincera, casi siempre sucede cuando no lo estás, ¿mi recomendación? No luches, no te resistas, pasará así como pasa envejecer, lo mejor es abrazarlo y analizarlo, empezar a escucharte y enfrentar lo que eventualmente duele mucho. La vida es sufrimiento y dolor, es parte de ser humanas, lo importante es cómo lo enfrentamos, qué tan dispuestas y valientes somos.
La búsqueda del sentido de tu vida es lo más importante, te felicito si estás comenzando el primer viaje o si ya vas más avanzada, volvernos conscientes es uno de los propósitos del sentido mismo, ¿de acuerdo? El segundo viaje también es muy importante porque complementa al primero. Nunca terminarás de conocerte si no te expones a situaciones, lugares y personas nuevas, no sabrás de lo que eres capaz si no te atreves a salir de tu zona de confort. Y aquí quiero hacer un gran paréntesis: NO NECESITAS VIAJAR AL EXTRANJERO PARA CAMBIARTE, puedes hacerlo en tu mismo país, en tu misma ciudad, en libros, películas o documentales…
Todo se vale.
No cometas el mismo error que yo, me perdí de tantos lugares en mi país pensando que la única forma de sentirme realizada era viajando al extranjero, ahora entiendo que sí, ese debería ser uno de tus sueños, pero, que no te quite el vivir aquí y ahora. Llegará todo lo que quieres siempre y cuando te esfuerces y no dejes de confiar, confía en eso que sueñas y no te olvides de recordar que en tu vida tendrás dos grandes viajes, ¿en cuál vas tú?
Me preparo porque los sueños se cumplen y los míos poco a poco, con amor, paciencia y pasión se van cumpliendo.
This blog has a special dedication 👇🏼
Mr. Greg, as I’ve promised, I started to write and also to create my Youtube Channel.
Thank you so much, definitely you’re one of my inspirations.
See you soon in a some part of these world.
Peace and love for you.